martes, 22 de junio de 2010

estilos de aprendizajes

IDENTIFICACION ESTILOS DE APRENDIZAJE

Número de identificación 93040514552 Programa de formación 60984
Nombres completos yenny karime botello vargas Fecha: 16-de-junio-de-2010
Edad 17

Para evaluar su estilo de aprendizaje presentamos grupos de 4 conceptos en cada fila (horizontal), que deberá señalar así:

4 El estilo de aprendizaje que más se acerque al suyo
3 El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
2 El estilo de aprendizaje que lo sigue en orden decreciente
1 El estilo de aprendizaje que menos se acerca al suyo

INSTRUCCIÓN: Debe completar los cuatro casilleros en cada fila sin repetir los números. Se incluye la valoración de manera horizontal.
Atribuya un 4 a la que mejor describa su manera habitual de proceder cuando usted trata de aprender o resolver un problema y 1 a la que peor describa su manera habitual.
Entre las dos alternativas que quedan, atribuya 3 a la que más se aproxima a su manera habitual de actuar y 2 a la que más se aleje de su forma habitual. Ninguna casilla de la encuesta debe quedar vacía. Es muy importante asignar un valor diferente para cada una de las 4 alternativas de respuesta de cada enunciado

La pregunta a contestar es: ¿Cómo aprendo? Ó Cuando deseo aprender algo o resolver un problema, mis manera habitual de proceder podría calificarse de:



EXPERIENCIA CONCRECTA OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMENTACIÓN ACTIVA Dimensiones del aprendizaje según David Kolb
1 4 "DICERNIMIENTO

Procedo por eliminación, trato de distinguir cuidadosamente los elementos más pertinentes. " 1 "ENSAYANDO.

Actúo por olfato, ensayo las cosas que se me ocurren, que se me vienen a la mente hasta que funciona" 3 "INVOLUCRÁNDOME.


Me involucro a fondo, trabajo con ardor, pongo mucho interés y energía." 2 "PRACTICANDO.


Trato de hacerlo de manera satisfactoria, yendo de lo más corto, con un mínimo de tiempo y esfuerzo." Experiencia Concreta y Conceptualización abstracta Forma como el individuo organiza su trabajo
Distinguiendo una cosa de otra. Experimentación activa y Observación reflexiva Manera como el individuo se relaciona con el objeto de aprendizaje
2 3 "RECEPTIVAMENTE

Estoy concentrado plenamente en lo que sucede y disponible para recoger la mayor cantidad de elementos posible.
" 4 "RELACIONANDO.

Trato de ubicarme correctamente con relación a la pregunta o al problema que se presenta." 2 "ANALITICAMENTE.

Analizo la situación, tomo en consideración, uno a uno, los diferentes elementos que pueda identificar. " 1 "IMPARCIALMENTE.

Me esfuerzo por ser lo más objetivo posible, estudio la situación sin tomar partido ni prejuicios.
"
Me fijo principalmente en lo que recibo.
3 1 "SINTIENDO.


Pongo atención a lo que siento espontáneamente y a lo que soy dentro de la situación." 4 "OBSERVANDO.

Observo atentamente lo que sucede y como se desarrolla
" 3 "PENSANDO.

Pienso y trato de comprender qué es lo que me presenta una dificultad, trato de encontrar una explicación a lo que me intriga" 2 "HACIENDO.

Paso rápidamente a la acción, hago de todo para resolver inmediatamente y de manera práctica el problema presentado."
Experimentando sensaciones.
4 2 "ACEPTANDO

Acepto la situación tal cual se presenta, admito incondicionalmente la realidad, parto de los hechos tal como son." 1 "TOMANDO RIESGOS.

Me involucro en buen grado en experiencias nuevas, tengo tendencia a salirme de los caminos convencionales." 4 "EVALUANDO.

En primer lugar y ante todo trato de evaluar seriamente el estado actual de las cosas, y apreciar su justo valor antes de efectuar cualquier cambio." 3 "CON CAUTELA.

Fijándome si las ideas con ciertas o correctas. Me mantengo alerta, con los ojos abiertos, trato de percibir lúcidamente todo lo que me concierne de cerca o de lejos al problema o a su solución,"

5 1 "INTUITIVAMENTE.

Me fío a lo que surge espontáneamente de mi intuición, antes que recurrir al razonamiento lógico (inducción, deducción, comparación, etc.)" 3 "PRODUCTIVAMENTE.

Me preocupo sobre todo por obtener resultados concretos, trato de alcanzar un producto útil o interesante." 2 "LOGICAMENTE

Trato de aplicar hasta el fin un razonamiento lógico (inductivo, deductivo, comparativo, etc.) riguroso. " 4 "CUESTINANDO.

Me hago todo tipo de preguntas y trato activamente de buscar y aportar elementos de respuestas satisfactorias."

6 2 "ABSTRACTO.

Tengo tendencia a referirme más, a los principios y conocimientos adquiridos antes que detenerme a analizar los hechos o las evidencias de la realidad." 4 "OBSERVANDO.

Examinando atentamente los detalles. Prefiero observar atentamente lo que sucede en lugar de tratar de buscar e imaginar diferentes explicaciones." 1 "CONCRETO.

Me intereso sobre todo en los aspectos concretos, materiales del problema, antes que en sus dimensiones conceptuales, teóricas." 3 "ACTIVO.

Prefiero antes que nada hacer activamente algo, hacer operaciones prácticas."

7 4 "ORIENTADO HACIA EL PRESENTE.

Tengo en cuenta antes que nada, lo que sucede en el momento presente, antes que concentrarme sobre algo que ha sucedido antes o que sucederá después" 3 "REFLEXIVO.

Pienso, reflexiono, el problema da vueltas en mi cabeza, lo “mastico mentalmente”." 2 "ORIENTADO HACIA EL FUTURO.

Me preocupo sobretodo de las perspectivas del futuro, trato de prever y/o prevenir lo que podría eventualmente suceder con relación a ello." 1 "PRAGMÁTICO.

Buscando efectos o usos prácticos.. Antes de gastar energías, me preocupo primero de que va a servirme, qué aplicación práctica podría tener en la vida de todos los días."

8 1 "APRENDIENDO MÁS DE LA EXPERIENCIA

Me refiero principalmente al conjunto de mis experiencias vividas, o a lo que otros han encontrado." 3 "APRENDE MÁS DE LA OBSERVACIÓN

Mantengo mi atención sobre la situación, analizo y observo todo lo que concierna de cerca o de lejos. " 4 "APRENDE MÁS DE LA CONCEPCIÓN.

Me las ingenio para elaborar una explicación teórica que muestre, de manera original, los diversos aspectos de la situación problemática." 2 "DISEÑANDO FORMAS DE PROBAR LAS IDEAS

Creo o provoco los acontecimientos o situaciones con el objetivo de estudiarlos metódicamente o controlar los aspectos indeseables."

9 3 "AFECTIVAMENTE

Pongo toda mi atención sobre el tema o problema y reflexiono hasta llegar a una conclusión satisfactoria." 4 "
RESERVADO.

Con cautela y sin manifestación externa. Tengo tendencia a ser prudente y moderado, a documentarme bien antes de pronunciarme sobre una pregunta o un problema." 2 "RACIONAL

Utilizo mi razonamiento y mi juicio lógico para resolver un problema o responder una pregunta." 1 "ABIERTO.



Apertura a otras opciones. "


TOTAL 12 19 17 11

Conceptualización abstracta menos experiencia concreta X 5
Experimentación activa menos observación reflexiva Y -8

EXPERIENCIA CONCRETA OBSERVACIÓN REFLEXIVA CONCEPTUALIZACIÓN ABSTRACTA EXPERIMEN TACIÓN ACTIVA
12 19 17 11

ASIMILADOR ASIMILADOR ASIMILADOR
Si X está entre 3 y 18, y entre 2 y -11 ASIMILADOR

CONVERGENTE CONVERGENTE
Si X está entre 3 y 18 y Y entre 3 y 17.

DIVERGENTE
Si X está entre 2 y -12, y Y entre 2 y -12 DIVERGENTE

ACOMODADOR Al ubicarse sobre cada Estilo se despliega un resumen de sus características
Si X está entre 2 y -12 y Y entre 3 y 17.

No hay comentarios:

Publicar un comentario